19 de septiembre de 2007

Restaurar una instalación de Linux después de reinstalar Windows XP

GRUB - GRand Unified Bootloader

Hoy después de cerca de un mes de soportar la insistencia de mi hermano, me tomé el tiempo para reinstalar un Windows© XP que comparte la pc de escritorio de mi casa con un Ubuntu Feisty. La razón? El XP era una especie de cultivo de virus, así que a reinstalar se ha dicho.

Por supuesto, la actitud egoísta de los muchachos de Redmond, hace que una vez que se instala uno de sus pseudo sistemas operativos, si hay algún sistema no-windows instalado, éste lo ignore y se coma el MBR, haciendo que sólo se encuentren disponibles los sistemas de estos muchachos.

Por suerte existe la posibilidad de reinstalar el GRUB para solucionar este problema y volver a tener el equipo con la configuración de arranque previa a la instalación.

Lo primero que hay que conseguir es un live cd, o un disco de rescate, ya que lo único que se necesita es la consola, yo voy a usar uno de los live cd de Ubuntu Feisty que Canonical amablemente me envió sin cargo.

Así que como primer paso, reiniciamos el equipo y booteamos desde el CD elegido, una vez que booteó, presinamos CTRL+ALT+F1 para ir a la consola y procedemos a identificar las particiones del disco duro, para ello utilizamos el comando
$ sudo fdisk -l
Lo cual en mi caso dio una salida similar a lo siguiente:

/dev/hda1 HPFS/NTFS
/dev/hda2 W95 Ext'd (LBA)
/dev/hda5 HPFS/NTFS
/dev/hda6 Linux
/dev/hda7 Linux
/dev/hda8 Linux swap / Solaris

En mi caso, la partición corespondiente al sistema de archivos de Ububtu es /dev/hda6, y ahora que ya sabemos cual es, vamos a crear un directorio dentro de /media y montar la partición en ese directorio:

$ sudo mkdir /media/mi-ubuntu
$ sudo mount /dev/hda6 /media/mi-ubuntu

A continuación reinstalamos grub, indicándole que tiene que utilizar nuestro directorio como raíz y el dispositivo físico que en mi caso es /dev/hda

$ sudo grub-install --root-directory=/media/mi-ubuntu /dev/hda

El sistema devuelve un mensaje indicando que no ocurrieron errores y ya estamos en condiciones de reiniciar el equipo.

En mi caso se recuperó completamente la configuración del gestor de arranque, incluyendo la imagen de fondo que tenía configurada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante justo louqe buscaba, gracias por el tip

The Keeper Of The 7 Keys dijo...

@perzoos, gracias por el feedback y me alegro que te haya sido de utilidad.