22 de diciembre de 2007

Reflexiones de un programador

Han pasado ya 7 años desde que decidí ingresar en el mundo de la programación... en ese momento no tenía idea de que se trataba, eran más las incertidumbres y las fantasías que otra cosa... si bien siempre me gustó la informática, hasta ese momento era un usuario medio-avanzado, había aprendido a instalar windows 98 a la fuerza y más o menos me defendía...

Al momento de empezar a estudiar yo creía que iba a salir de ahí siendo un "hacker de película", (desconocía la verdadera definición de hacker), de esos que teclean como locos en una pantalla negra hasta que saltan las letras grandes que dicen "Access Granted" luego de no más de 3 intentos. Sin embargo poco a poco empecé a notar 2 cosas, que no iba ser así porque eso era cualquiera y que por fin había encontrado algo que me gustaba lo suficiente como para que estudiar no fuese tan doloroso.

Ahora hace casi 3 años que trabajo como Analista Programador en ProNet, y apenas empecé, noté que lo que se aprende trabajando no se aprende en ninguna escuela. También aprendí algo de mi, que trabajando bajo presión rindo más que cuando los tiempos son más extensos, a pesar de que a veces me estreso demasiado.

Hoy, viendo un post de Fernando me vienen a la mente viejos recuerdos, de cuando yo estaba cursando el semestre que él acaba de terminar... recuerdo haber estado 27 horas frente a una portable programando en Java usando el Edit de DOS como "GUI" y tirando líneas como loco para poder diseñar interfaces horribles con AWT.

Otra etapa que empezó como una experiencia diferente, además de ser "el principio del fin" de la carrera, terminó convirtiéndose en una experiencia traumática, fue el proyecto final de la carrera... prácticamente un año entero de escribir documentación, reescribir documentación y programar muy poco, dedicando muchas horas, que sumadas a las que dedicaba al trabajo, dejaban un saldo negativo en el los rubros descanso y vida social.
Por cierto, en estos días se cumple un año desde que me enteré que había aprobado, o sea que tenía mi título de Analista Programador... o eso creía, porque todavía sigo sin mi diploma... hasta hace un mes estaba haciendo correcciones a la docu del tipo de "página 124, párrafo 5, dice online y debería decir Online", algo que me parece demasiado estúpido, siendo que yo quise estudiar para poder desarrollar software, no para escribir un libro...pero lamentablemente esas son las reglas de ORT.

Este año en el trabajo tuve momentos de tranquilidad y otros de no tanto, logré pulir algunos conocimientos de php, entre otras cosas, pero en estos días llegó el momento de entregar un nuevo sistema y una vez más me he visto enredado en jornadas cuasi maratónicas que en cualquier otro trabajo no soportaría, pero por suerte hago lo que me gusta y en un ambiente de trabajo muy bueno... creo que Fernando lo explica mejor en este post.

Creo que ya me extrendí bastante, pero tenía ganas de publicar algo, ya que tengo bastante abandonado este blog... malditas prioridades!!! Ahora me voy a dormir que es tarde y mañana muy temprano tengo cita con el enemigo los usuarios.

3 comentarios:

nicolas dijo...

hola colega!

Si la mejor escuela es la experiencia que uno mismo aprende, detrás del computador, y más cuando te gusta lo que haces mejor sale.

yo también soy Analista P., y la disyuntiva se plantea a la hora de pensar si queremos seguir haciendo esto toda la vida??

En mi caso he tratado de ir armando algo mio y no depender tanto de terceros. Con los años, y por más que nos guste lo que hacemos se va tonrnando causador y repetitivo, y si para ese entonces ya no has formado algo tuyo que te sustente, estarás en problemas.

Pero por suerte hay gente que le gusta lo que hace; como nosotros, y por suerte pudimos estudiar una carrera que nos orientara en nuestro futuro laboral.

Buenos un abrazo y estamos en contacto
Nicolas!

The Keeper Of The 7 Keys dijo...

Hola Nicolás, gracias por el comentario, la verdad es que en este momento sigo convencido de que quiero hacer esto por el resto de mi vida... yo no podría hacer un trabajo donde todo es igual todos los días, sin embargo en este rubro siempre aparecen nuevos desafíos.

Lo único que me desanima un poco a veces es que es muy fácil quedarse atrás... la tecnología avanza y nosotros debemos seguirle la marcha... pero supongo que esos son "los gajes del oficio"!

YouAdict dijo...

Te voy a ser onesto. Estoy comentando solo por publicitar mi blog ( www.estoyembolado.blogspot.com ).

Pero la verdad me enganche bastante leyendo este post. Fue bastante interesante. Probablemente yo tambien me dedique a algun rubro de la informatica pero todavia me queda tiempo para pensarlo.

Hace poco (ayer) hice mi blog, un amigo me convencio a hacerlo, quisas lo conoscas su blog es www.pomelorocker.blogspot.com .

Bueno te dejo mi blog. Si tienes tiempo pasate y dime que te parece: www.estoyembolado.blogspot.com